Monumentos del mundo

Europa

Catedral de Notre Dame

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María. En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas. En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame sufrió un grave incendio que provocó daños importantes en el tejado y derribó la aguja de la torre principal.

Catedral de Notre Dame


Kremlin de Moscú

El Kremlin es el centro político y religioso de la capital. Un conjunto de majestuosas construcciones rodeadas por una muralla. No es el único que hay en Rusia, muchas ciudades tienen los suyos propios, hasta 30 hay en el país, aunque el de Moscú es el más conocido e importante. El Kremlin de Moscú se encuentra frente al río Moscova, justo entre la Plaza Roja y el Jardín de Alejandro. Sus edificios, entre ellos varios palacios y catedrales, son realmente espectaculares. Y es que tanto su arquitectura como su historia hacen de este espacio un lugar único y fascinante. En la antigüedad, durante los siglos XI y XII, Moscú era una pequeña ciudad de población eslava. Fue en esa época cuando se construyó una muralla y se excavó un foso para proteger a la población. En aquel momento, Moscú era la tercera parte del Kremlin actual. Poco a poco la población fue creciendo. Así, ya en el siglo XIV se construye una nueva muralla más robusta y una fortaleza, además de varios templos. Es entonces cuando el Kremlin se convierte en el lugar de residencia de la familia real de Moscú. Entre los siglos XV y XVII el recinto sufre importantes ampliaciones y modificaciones. Se construyen más de dos kilómetros de muralla con 19 torres y las catedrales de la Asunción, la Anunciación y el Arcángel Miguel. Ya en el XIX se levanta el Gran Palacio del Kremlin. Y, finalmente, en el siglo XX el recinto sufrió una importante restauración, aunque en la época comunista estuvo cerrado al público durante años. Por otra parte, desde el año 1990 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto con la Plaza Roja.

kremlin de Moscú


Atomium

El Atomium significa para Bruselas lo mismo que la Torre Eiffel para París. Son símbolos que, creados para sorprender al mundo durante la exposición universal de cada ciudad y criticados en un primer momento, se han convertido en el mayor atractivo turístico de cada capital. El Atomium fue el pabellón principal y el símbolo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. El diseño del Atomium fue obra de André Waterkeyn y representa un átomo de hierro ampliado 165.000 millones de veces. La estructura tiene 102 metros de altura y está formada por 9 esferas de 18 metros de diámetro comunicadas entre sí por tubos con escaleras mecánicas. En el interior de las esferas hay exposiciones de carácter tanto permanente como temporal. Entre las exposiciones permanentes merece la pena destacar la que se refiere a la propia Exposición de 1958, en la que se incluyen todo tipo de documentos gráficos y multimedia. En la esfera superior hay un restaurante.

atomium


América del norte

El monumento de la paz

Es el único monumento de su tipo en el mundo. Está dedicado a las fuerzas de paz canadienses y se halla en la ciudad de Ottawa. Este monumento honra especial, tanto los vivos y los muertos, y cuenta una historia que los canadienses tienen todo el derecho a estar orgullosos. Desde 1948, más de 110.000 canadienses han servido en las zonas de conflicto en todo el mundo. En 1988, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Como muestra este monumento, una gran parte de ese honor le corresponde a Canada.


Monte Rushmore

En 1927 Gutzon Borglum comenzó a tallar los rostros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln para dar forma al Mount Rushmore National Memorial. Una tarea para nada sencilla que se extendió hasta el día 31 de octubre de 1941 cuando, tras la muerte de Borglum, su hijo dio por terminada la obra que representa los primeros 150 años de aquel país en el rostro de los personajes que le dieron forma como nación. Sin dudas se trató de un trabajo duro en el que, sin las herramientas ni los avances tecnológicos actuales, se pusieron en marcha las ganas, la fuerza y la creatividad. Y vamos, que los números dan cuenta de ello dado que para dar forma a las impactantes imágenes del Monte debieron trabajar alrededor de 400 hombres, generalmente mineros de la región, se gastaron aproximadamente 990 mil dólares y, antes de dar forma al granito del lugar, se realizaron modelos en escala que aún hoy pueden apreciarse en el lugar junto con las herramientas utilizadas.


Obelisco de Washington

Ubicado en la costa oeste del National Mall se encuentra el obelisco de la ciudad. Un monumento levantado en homenaje al primer presidente del país, uno de los personajes emblemáticos de la historia de Estados Unidos. George Washington fue quien lideró la guerra por la independencia del país al luchar contra el ejército británico a finales del siglo XVIII. En 1884 se erigió este monumento para conmemorar su hazaña. Entonces, se trataba de la estructura más alta del mundo. En 1889, la Torre Eiffel le arrebató este título.

monumento de la paz


Asia

La gran muralla china

La Gran Muralla China es una de las obras arquitectónicas más imponentes de la historia de la civilización. Construida entre el siglo V a.C. y el XVI, este coloso se mantiene hoy en día en pie pero con modificaciones. Pero no por ello su tamaño es menos impresionante, si alguna vez te preguntaste cuánto mide la Gran Muralla China has de saber que esta se extiende 21.200 kilómetros sobre el gigante amarillo, teniendo en cuenta todas sus ramificaciones. La muralla empieza en la frontera que tiene actualmente el país con Corea y atraviesa el desierto de Gobi, lo que equivale a cinco veces la longitud de Estados Unidos. No siempre se ha sabido con exactitud cuanto mide la muralla china. En un estudio realizado hace apenas dos décadas se estimaba que la muralla medía 8.850 kilómetros, es decir 12.000 kilómetros menos de lo que informan que mide actualmente. Se trata de una cifra demasiado elevada como para que haya pasado inadvertida tantos años, por lo que tiene una explicación lógica. Al hacerse la pregunta de cuánto mide la muralla china, se calculó la construcción de la misma durante la época de la dinastía Ming, que se prolongó desde 1368 a 1644. Esta es la muralla que se tuvo en cuenta en este primer cálculo, que en realidad corresponde a su último periodo de construcción, ya que lo que hoy consideramos parte de la muralla empezó a construirse en el año 445 a.C. y en el año 220 a.C. ya tenía 16.000 kilómetros. Dejando a un lado su longitud, su altura tampoco es baladí, ya que se alza hasta 8 metros de altura y cada 800 metros más o menos se construyeron altas torres de vigilancia. Su grosor llega a superar los 5 metros en algunos tramos.

muralla


La ciudad prohibida

La Ciudad Prohibida es, sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos de la Pekín. Cargado de historia, visitar la Ciudad Prohibida es una de las cosas obligatorias que hacer en una visita a Pekin, y esconde tras de si, un montón de curiosidades. Su nombre en chino por ejemplo, Zijin Cheng significa literalmente “Ciudad Púrpura Prohibida” y está relacionado con la estrella Zinei, que en la astrología china era la Casa del Emperador Celestial. El calificativo de “Prohibida” se debe a que nadie podía entrar o salir del enorme recinto sin permiso del Emperador. El recinto es el mayor complejo palaciego del mundo. Tiene forma rectangular y ocupa más de 72 hectáreas. Está rodeada por una muralla de casi diez metros de altura con una torre en cada esquina y por un enorme foso de 52 metros de anchura y 6 de profundidad que en invierno adquiere un bonito aspecto completamente helado y cubierto de nieve. Su construcción se terminó en 1420 bajo el mandato del Emperador Yongle quien inció la construcción del recinto en 1406 al volver a trasladar la capital desde Nankin a Pekín. En la Ciudad Prohibida residieron los 24 emperadores de las dinastías Ming y Quing hasta 1924, cuando el último emperador fue expulsado del palacio. Desde 1961 es un monumento protegido a nivel estatal y en 1987 se incluyó en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

ciudad prohibida


Castillo de Osaka

El castillo de Osaka u Osaka-jō (大阪城) es un importante castillo situado en la ciudad de Osaka, que tuvo un papel fundamental durante el proceso de unificación de Japón en el siglo XVI y que resulta una visita interesante si pasamos por esta ciudad japonesa. Asimismo, es uno de los tres castillos japoneses más importantes de los construidos en alto frente a una llanura. El castillo de Osaka, situado en el Parque del castillo (Osaka-jo Kōen), comenzó a construirse en 1583 de la mano de Toyotomi Hideyoshi, quien quería que se convirtiera en el centro del Japón unificado siendo el mayor castillo de la época. Sin embargo, años después de la muerte de Hideyoshi, el castillo fue destruido por las tropas de Tokugawa, que lo reconstruyeron en la década de 1620 para ver cómo se incendiaba y acababa completamente calcinado en 1665, un destino compartido por muchos otros castillos japoneses de la época.

osaka


Africa

La pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu) es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. El arquitecto de dicha obra es Hemiunu La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años, hasta que en el siglo XIV fue superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra, y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo.

piramide


La gran esfinge.

La enigmática esfinge cuenta con una altura de cerca de 20 metros y algo más de 70 metros de longitud, y está dotada de cabeza humana y cuerpo de león, algo que para los antiguos egipcios reunía en una misma figura la inteligencia y la fuerza. La esfinge es uno de los grandes misterios de todos los tiempos y a lo largo de varios siglos han sido numerosas las especulaciones de los arqueólogos sobre su procedencia, su fecha de creación o su función. Se cree que fue creada alrededor del año 2.500 a.C. como parte del complejo funerario de Kefrén con la finalidad de convertirse en el guardián que protegiera su tumba. A menudo se ha especulado sobre la desaparición de su nariz, visiblemente desgastada, culpando a Napoleón de su destrucción en la mayoría de las teorías. Esta hipótesis se vio desmontada al encontrar los dibujos realizados por un explorador antes del nacimiento de Napoleón.

esfinge


Templo de Luxor

Originalmente, el templo de Luxor se concibió como un espacio sagrado para honrar al dios egipcio más importante: Amón-Ra. Sin embargo, con el paso del tiempo también se veneraron a otras deidades del Antiguo Egipto, como Serapis. Pero no acabó aquí su historia religiosa. De hecho, se puede decir que aquí se ha orado hasta la actualidad. Cuando llegaron los romanos se levantó una capilla en honor al emperador divinizado Augusto. Luego serían los cristianos los que construyeron diversas iglesias dentro del templo de Luxor. De algunas todavía se ven los restos. Y más tarde, fueron los musulmanes los que aprovecharon para levantar una mezquita, la cual sigue hoy en día en uso.

temploLuxor