¿Que es la Salud?

La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación.

picture1

Europa

La UE complementa las políticas sanitarias nacionales apoyando a los gobiernos de sus países miembros para alcanzar objetivos comunes, compartir los recursos y superar los retos comunes. Además de formular leyes y normas a escala de la UE para los productos y servicios sanitarios, también proporciona financiación para proyectos sanitarios en toda la UE.

La política de salud de la UE se centra en la protección y la mejora de la salud, la igualdad de acceso a una asistencia sanitaria moderna y eficiente para todos los europeos, y la coordinación frente a amenazas graves para la salud que afecten a más de un país de la UE. La prevención y la respuesta a las enfermedades desempeñan un papel destacado entre las prioridades de la UE en materia de salud pública. La prevención afecta a numerosos ámbitos, como la vacunación, la lucha contra la resistencia a los antibióticos, la lucha contra el cáncer y el etiquetado responsable de los alimentos.

Hay dos agencias específicas que apoyan a los gobiernos nacionales en cuestiones de salud. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades evalúa y supervisa las amenazas de enfermedades emergentes con el fin de coordinar la respuesta. La Agencia Europea de Medicamentos, por su parte, se encarga de la evaluación científica de la calidad, seguridad y eficacia de todos los medicamentos de la UE.

picture1

España

La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos.

Los principios y criterios sustantivos que permiten el ejercicio de este derecho son:

• Financiación pública, universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios en el momento del uso.

• Derechos y deberes definidos para los ciudadanos y para los poderes públicos.

• Descentralización política de la sanidad en las comunidades autónomas.

• Prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.

• Integración de las diferentes estructuras y servicios públicos al servicio de la salud en el Sistema Nacional de Salud.

picture1

Reino Unido

El sistema público de salud de Reino Unido se llama NHS (National Health Service) y funciona de una manera bastante similar al sistema público de salud de España. Es “free at the point of delivery”, que significa que es gratis en el momento de uso.

¿Quién tiene derecho a recibir tratamiento médico del NHS?

Los principales grupos que pueden recibir tratamiento médico gratuito o subvencionado del NHS son:

• Aquellos con derecho a residir en Gran Bretaña y son actualmente residentes en Gran Bretaña (excluyendo ciudadanos británicos viviendo en el extranjero).

• Cualquiera que haya residido en el Reino Unido el año anterior.

• Los ciudadanos de la UE.

• Estudiantes (que estén haciendo cursos de más de 6 meses).

• Cualquiera que tenga un permiso de trabajo británico.

Dinero que destina a la salud:

Europa
España 89.089,2 millones
Reino Unido 180.324 millones